Desastres Naturales: Una consecuencia del cambio climático.

En los últimos años, los desastres naturales se han incrementado en gran medida, desde huracanes, terremotos, tsunamis, inundaciones, entre otros, presentan graves amenazas para la humanidad en general, sin embargo, ha sido el ser humano el que ha contribuido a que tal situación se dé ya que ha explotado a lo largo de los años la naturaleza y sus recursos de manera irracional sin tomar en cuenta las consecuencias que ahora estamos viviendo.


El caso más reciente de desastre natural ha sido el lamentable terremoto ocurrido en México el pasado martes 19 de setiembre de este año, el mismo dejó gran cantidad de edificios completamente destruidos, además de la muerte de personas inocentes, lo cual es lo más duro y difícil de asimilar. Si bien la tierra desde sus inicios nunca ha tenido un clima estable y ha sufrido diversas modificaciones producto de sus propias fuerzas naturales sin que en ella muchas veces tenga intervención el ser humano, lo cierto es que en los últimos siglos la humanidad si ha tomado un papel predominante en el impacto ambiental y por ende en la magnitud de los desastres naturales.


Aunque la población general tiene claro en qué consiste un desastre, es importante considerar que existen distintas clasificaciones de los desastres naturales ligadas a las causas que ocasionan que se presente el mismo, en este punto no siempre están ligados directamente a la acción del hombre, sin embargo, no se puede negar que el ser humano incide directamente en muchos casos. Ferrando (2003) hace mención a distintas tipologías de desastres naturales, un tipo de desastres a los que se refiere son los siguientes:

Los Desastres que sufre el medio ambiente biosférico como resultado de acciones antrópicas. Este segundo tipo de procesos, y que se viene acrecentando aceleradamente dice relación con los que sensu strictu deberíamos llamar "Desastres Naturales", es decir, aquellos en que uno o más componentes del medio natural se ven degradados o destruidos por acciones del hombre y sus egoísmos e ignorancias, dando inicio a reacciones en cadena de consecuencias aún insospechadas pero, evidente- mente, detonando el "efecto rebote", es decir, todo lo que el hombre haga a la naturaleza se volverá hacia él, sea positivo o negativo. (Ferrando,2003)


El hombre con su proceso productivo ha creado en la tierra modificaciones que a corto o largo plazo tienen repercusiones negativas en el medio ambiente, viéndose representadas en la intensificación de los desastres naturales.


A continuación se adjunta un video en el cual se abordan causas y consecuencias del cambio climático y cómo el hombre juega un rol determinante en el mismo.

Siempre se ha llamado a tomar conciencia, es imprescindible que se sigan las políticas necesarias que garanticen el cuidado ambiental por encima de los intereses económicos, de igual manera a nivel individual se pueden hacer pequeños cambios que si alrededor del mundo todas las personas tienen la misma iniciativa quizás en algo puede cambiar la situación actual.


Los invito a visitar el siguiente enlace en el que se muestran algunos de los peores desastres presenciados y causados por el mismo ser humano, no es con el fin de causar miedo, tristeza o repudio, sino más bien,para invitar a la reflexión y evitar que se repita la historia:


Imagen recuperada de http://www.geoenciclopedia.com/desastres-naturales/




Referencia Bibliográfica

Ferrando, F. (2003). En torno a los desastres “naturales”: tipología, conceptos y reflexiones. Revista INVI, 18(47).Recuperado de http://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/388/808
                                                      


Comentarios